En un ambiente festivo, miles de espectadores acuden a la salida ubicada en el puerto de Dénia, frente al Puerto Deportivo Marina El Portet
Esta mañana se ha podido disfrutar en Dénia del atractivo espectáculo que es la salida de La Vuelta a España, una de las tres grandes pruebas internacionales de ciclismo. Y las expectativas creadas no han decepcionado, ya que ha sido una multitud de personas las que, a pesar de la amenaza de lluvia, han salido a las calles de Dénia para arropar a los deportistas protagonistas de la octava etapa de La Vuelta 2023, la primera gran prueba de montaña de esta edición.
En lo deportivo, la etapa fue vibrante. Tras el inicio en Dénia, el pelotón realizó un difícil recorrido de 165 kilómetros, pasando por otras poblaciones de la Marina Alta, como Els Poblets, Pego, la Vall d’Ebo y la Vall d’Alcalà, para finalizar en un emocionante esprint en el Xorret de Catí, en la comarca de l’Alcoià, un clásico ya de La Vuelta. Allí se impuso Primoz Roglic, con esta victoria el tricampeón de la vuelta sumó su undécima victoria por etapas. En segundo lugar quedó el belga Remco Evenepoel y en tercera posición, Juan Ayuso, el ciclista de Xàbia, que continúa aspirando a lo máximo en esta edición. En la general, ha habido cambio de líder, y Sepp Kuss, ciclista de EEUU, manda la clasificación, seguido del catalán Marc Soler. Ayuso es décimo.
Pero, más allá de lo deportivo, La Vuelta presenta muchos otros atractivos, que quedaron patentes en la zona de salida instalada en Dénia, frente al Puerto Deportivo Marina El Portet. Por un lado es una fiesta que reúne a una gran cantidad de espectadores –tanto locales como visitantes de otras comarcas y turistas- para conocer de primera mano el colorido y complejo montaje de la caravana ciclista.
Así, la zona del parquin de Marina El Portet fue donde se instalaron los stands para el público, el escenario, la zona VIP, las rulots, los camiones de apoyo… Un campamento efímero que por unas horas ofrece todo lo necesario para que sea una realidad una etapa como la que arrancaba en Dénia, donde participaban 176 corredores, 22 equipos y mueve diariamente a 3.000 personas y 900 vehículos acreditados. El público disfrutó de este ambiente festivo, así como del calentamiento de los ciclistas por la carretera del puerto, a los que alentaban con entusiastas gritos de ánimo.
La Vuelta también es promoción y, sin duda, las imágenes que los medios han difundido del puerto y las calles de Dénia servirán para difundir y poner en valor a la capital de la Marina Alta. Se calcula que cada etapa de La Vuelta es vista por 1,2 millones de telespectadores de media en España. Además, la retransmisión en directo llega a 190 países. A esto hay que añadir, el impacto en redes y en prensa nacional e internacional.